María Mayoral

Nace en Madrid el 16 de julio de 1969.

Combina diferentes disciplinas entre el teatro objetual, la dramaturgia, la escenografía y la caracterización, formándose como actriz, y creadora plástica en una variedad de cursos, entre ellos: “Escultura hiperrealista” en la escuela de Barbara Almar, “Curso de construcción de títeres y manipulación de títeres para TV” con Muñecos Animados, Cursos de perfeccionamiento para el profesorado como profesora en la Escuela de Actores CSAD: “Percusión Corporal”. Impartido por Jep Meléndez,2004 ; “Caracterización con máscaras Siliconas y materiales para el moldeado” porGiorgio, Maquillador en la Ópera de París, 2002;  “Arquetipos y envejecimientos en la Máscara” por Brently Michel Davis, 2002. Y otros como “Curso de Doblaje y locución para el cine y televisión”,Digitrón,1997; Interpretación.Últimos materiales” impartido por Alfred Casas, escenógrafo y titiritero, profesor del Instituto del Teatro de Barcelona y Director de la Compañía de Títeres de dicho Instituto. Unima Murcia, 1992; “Taller intensivo de Danza contemporánea” por Oscar Millares, 1991. “Taller de Técnicas de Improvisación” por Jesús Roche, actor y director del Teatro; “Construcción de Bunraky” impartido por Thomas Hundgvist, 1992; “Curso de Voz cantada”por Emilio Tabraue. 1992.

Miembro fundador del Teatro de Títeres Bolina y Bambo (desde el 1990).

Profesora de la asignatura de Caracterización I y II. (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático) Escuela de Actores de Canarias. Cursos desde  97/98  al  04/ 05. (Jefatura de Estudios, cursos 01/02 al 04/05. Sede de Las Palmas de Gran Canaria y Jefa de Departamento de Espacio y Caracterización, cursos 99/00 al 00/001. Primer premio regional en el concurso de Caracterización facial “Imagen 2001”. Finalista de la Gala Drack Queen. 2003.

Miembro de la SGAE desde 1997. Colaboraciones como actriz y marionetista, diseño de títeres, creación de objetos escénicos, muñecos y caracterización en diferentes espectáculos de teatro, música y televisión. Diseño y creación de Títeres para Museo Etnográfico Cueva Pintada de Galdar (2006)., “Mi querido Nestor” de Mestizay (1996)

Nominada a los Premios Réplica a la mejor escenografía por “El perro del hortelano”.Escenografías para BOLINA y BAMBO, S.L. 1990 -2007.

Diseñadora de la escenografía y caracterización del espectáculo “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón. Dirigido por Rafael Rodríguez para 2RC Producciones, en coproducción con el Teatro Cuyas. Cabildo de Gran Canaria. SOCAEM. Gobierno de Canarias. 2004 y diseño de escenografía y caracterización del espectáculo “El Perro del Hortelano” de Lope de Vega. Dirigido por Rafael Rodríguez para 2RC Producciones, en coproducción con el Teatro Cuyas. Cabildo de Gran Canaria. SOCAEM. Gobierno de Canarias.  2005. “Descubro el cielo” y “Amar” para Espectáculos del Plata, entre otras compañías de Artes Escénicas.

Graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de diseño gráfico – publicidad. 1991 en Las Palmas de Gran Canaria y programador de páginas web y multimedia en Albacete. 2006 y técnico superior en Administración y finanzas, Albacete, 2009